segunda-feira, 12 de fevereiro de 2018

Expresar opinión y valorar en español

"EXPRESAR OPINIÓN Y VALORAR EN ESPAÑOL" 

-----------------------------------------------------------------------
Ahora veamos algunas expresiones que usamos para dar nuestra opinión, expresar acuerdo o desacuerdo, expresar certeza, preguntar la opinión, y valorar hechos en español.
- PARA EXPRESAR LA OPINIÓN USAMOS LAS EXPRESIONES:
  • Me parece que…
  • Desde mi punto de vista…
  • Creo que...
  • Pienso que...
  • Según lo que he leído...
  • En mi opinión...
  • A mi modo de ver...
  • Opino que...
  • Considero que...
  • Yo diría que...
- PARA EXPRESAR NUESTRO ACUERDO O DESACUERDO CON UNA OPINÓN:
  • Yo (no) pienso como tú...
  • Sí, a mí también / tampoco me parece que...
  • Sí, yo también / tampoco creo que / pienso que...
  • Sí, es verdad / cierto que
  • Es evidente que...
  • No es evidente que...
  • Está claro que...
  • (Yo) Comparto tu opinión / tu punto de vista
  • Pienso de la misma forma / lo mismo que tú
  • (no) Estoy de acuerdo con / en...
  • Claro que no
  • Claro que sí
  • Estoy de acuerdo contigo, pero...
  • No estoy de acuerdo
  • Tienes razón, pero / aunque / sin embargo.
 - EXPRESAR LA CERTEZA DE UNA OPINIÓN.
  • Estoy seguro que...
  • Estoy convencido que...
  • Creo categóricamente que...
  • Estoy persuadido de que...
  • Tengo la certeza de que...
- PREGUNTAR LA OPINION DE ALGUIEN
  • ¿Qué piensas?
  • ¿Qué crees?
  • ¿Qué te parece a tí?
  • ¿Cuál es tu opinión?
  • ¿Cuál es tu punto de vista?
  • ¿Cómo lo ves? (familiar)
 - VALORAR HECHOS:

 Expresamos nuestro juicio y opinión, valorando y calificando. Según el Diccionario de la Real Academia Española, valorar es reconocer, estimar o apreciar el valor o mérito de alguien o algo. Siempre funciona con SUBJUNTIVO cuando aparecen dos sujetos: S1≠ S2: SUBJUNTIVO.

-Está bien /mal que + subjuntivo


-Es / me parece + ADJETIVO /NOMBRE(Interesante / una pena /Aburrido / una faena / Divertido/  un alivio / Indignante una alegría) que + subjuntivo.

 Ejemplos:
  • * Está mal insultar / No está bien aparcar aquí.
  • No está bien que habléis en la biblioteca.
  • Está bien que estudiéis (vosotros) en la biblioteca, es un lugar tranquilo.
  • Me parece que una pena que no podáis venir.
  • Es absurdo que no gastéis este dinero.
  • Me parece una faena que os hayan dado ese proyecto a vosotros.
  • Es bueno que salgáis un rato.
  • Me parece indignante que el tu jefe te diga eso.
  •  Está bien /mal que + subjuntivo : Está bien que repases tus lecciones desde ahora.
  •  Está bien /mal + infinitivo. : Está bien repasar con tus amigos en grupo.
  •  Considerar + nombre / adjetivo: 
           Ejemplos:  -Considero importante esta lección. 
                            -Consideramos un deber proteger nuestro medio ambiente.
----------------------------------------------------------------------------------------
    Bien; Observen ahora las siguientes frases. En todas se expresa una opinión pero no siempre se utiliza el mismo modo verbal. Algunas expresiones exigen el Indicativo y otras requieren el Subjuntivo.

    - A mí me parece que la empresa está en un momento muy delicado. 
                      [ Parecer que + indicativo ]
    - A nosotros no nos parece que la cosa sea tan grave.
    - A nosotros nos parece que la situación es muy alarmante.
    - Nosotros no creemos que durante este año se deban realizar nuevas compras.
    -Yo creo que este año nos reserva buenas sorpresas.
    -Yo pienso que la crisis mundial se va agudeciendo.

    Como observan bien en las frases anteriores podemos usar el modo indicativo o subjuntivo cuando expresamos nuestra opinión. 

    ¿Cuándo usamos indicativo o subjuntivo?

    Si la opinión que formamos es afirmativa, usamos el modo indicativo:

    Por ejemplo: Yo creo que tienes razón / Yo opino que esta guerra se acabará muy pronto / En mi opinión la gente no respeta el medio ambiente...

    Si la opinión que formamos es negativa en este caso usamos el modo subjuntivo:

    Por ejemplo: No creo que tengas razón / No pienso que esté en su casa en este momento / No me parece que venga esta tarde...

    También usamos el modo subjuntivo e indicativo en los casos que enseguida veremos el este cuadro: 

    Observamos ahora esta síntesis:



    **Otros resúmenes que pueden ser muy útiles en sus repasos:


    -Para expresar una opinión o dar una valoración positiva o negativa usamos los llamados Verbos de opinión o de entendimiento ; veamos algunos en este cuadro:


    ** Otros verbos de entendimiento: CONSIDERAR / COMPRENDER / ENTENDER / JUZGAR...
      
    - En este vídeo hablan cuatros amigas de su experiencia en el aprendizaje del español en España formando sus propias opiniones sobre el ambiente de vida en el país. 
    Atentos a las expresiones de tiempo transcritas en el vídeo. 



    Fonte:http://marruecospanish.blogspot.com.br


    Nenhum comentário:

    Postar um comentário

    Los cinco sentidos